Saltar al contenido

¿Cómo Reparar un Teclado Mecánico?

Seguramente, si usas un teclado mecánico sabrás que son muy resistentes, sobre todo comparándolos con los teclados de membrana. No obstante, estos teclados mecánicos tampoco son indestructibles y podría ser que necesitaras hacer alguna reparación. Te contamos todo lo que debes hacer para reparar tu teclado mecánico si lo necesitas. ¡Toma nota!

reparar teclado mecánico

Una Pequeña Limpieza

Ten en cuenta que los interruptores de las teclas pueden llegar a estropearse con el uso, debido, principalmente, a restos de suciedad que penetran en su interior. Si este es el caso, deberás eliminar la suciedad. Por lo que previamente deberás limpiar tu telcado mecánico de un modo eficiente.

Antes de empezar te adelantamos que, si tu teclado lo permite, tendrás que quitar las teclas (keycaps o caperuzas) para poder eliminar la suciedad, no solo de las propias teclas, sino también la que se va quedando debajo y la que se mete en los interruptores.

Recuerda hacer una foto de la disposición de las teclas de tu teclado antes de quitarlas. Además, será muy práctico que las vayas colocando en el mismo orden, junto al teclado, según las vayas quitando. Si tu teclado no permite quitar las teclas, hay otras alternativas de limpieza que seguramente te serán de utilidad.

Sustituir un Interruptor

Una vez que la suciedad se haya eliminado, debes comprobar si se ha solucionado el problema. Si persiste, debes intentar sustituir el interruptor. Para poder hacer esto, debes tener algo de experiencia soldando componentes electrónicos. No te recomendamos cambiar el interruptor si no tienes esta experiencia soldando. Hay una excepción a esto si tu teclado tiene interruptores plug and play, ya que podrás sustituirlos con facilidad, sin hacer soldaduras. Lamentablemente, no es lo habitual. Tendrás que investigar un poco sobre la marca y modelo de tu teclado para conocer este aspecto.

¿Qué Necesitas para Realizar esta Tarea?

Para sustituir un interruptor de tu teclado mecánico necesitarás estos materiales:

  • Interruptor de repuesto. Algunas marcas venden interruptores de repuesto y podrás localizarlos fácilmente, pero en el caso de otras marcas, tal vez tengas que contactar ellas para intentar conseguirlos.
  • Herramienta específica para extraer el interruptor. Si no tienes y no quieres gastar dinero en esta herramienta (aunque es muy barata), puedes usar unos alicates de precisión.
  • Pinzas.
  • Destornillador plano de tamaño pequeño.
  • Soldador.
  • Estaño.
  • Fuelle de estaño.

Si no tienes los materiales para soldar, puedes encontrar kits a precio asequible que incluyen lo que necesitarás para esta reparación.

reparar teclas del teclado

Reparar el Interruptor de tu Teclado Mecánico Paso a Paso

Cuando ya tengas el interruptor nuevo, debes desmontar el teclado para poder acceder al PBC, la placa del teclado, y localizar el interruptor que no funciona bien para extraerlo.

En caso de que tu teclado lleve los interruptores soldados deberás desoldar el que quieres extraer, es decir, tienes que calentar los puntos de soldadura del interruptor y este se soltará. Tras eso debes usar el fuelle de estaño, que lo absorberá. En caso de que sea plug and play, simplemente necesitas quitar el estropeado tirando.

Para extraer el interruptor ya desoldado, habrá que usar la herramienta específica para ello o los alicates de precisión. Si usas los alicates de precisión, ten paciencia y hazlo con cuidado para no dañar el interruptor.

Es el momento de colocar el interruptor nuevo. Si se trata de uno plug and play, como puedes imaginar, solamente tienes que colocarlo, sin más. En caso contrario, debes colocar el nuevo y soldar los dos puntos que desoldaste. Hazlo con cuidado: no debes poner demasiado estaño ni quemar nada.

Si has realizado toda la operación con éxito, podrás montar el teclado y volver a usarlo, pero te recomendamos que previamente compruebes que funciona bien. Prueba todos los interruptores, no solamente el que has sustituido. Ten en cuenta que es posible que cambiando uno hayas dañado otro sin darte cuenta. Si comprobaras que no funciona después de haberlo montado todo, tendrías que hacer el trabajo doble, así que compruébalo siempre antes de montarlo.

Reparar un Tecla de tu Teclado Mecánico

Cabe la posibilidad de que el interruptor no esté completamente estropeado, para cambiarlo por otro nuevo, pero que tampoco funcione bien la primera vez que pulses la tecla y tengas que insistir. En ese caso, puedes probar lo siguiente.

Quita las teclas que tengas que reparar (las keycaps o caperuzas) y presiona con algo fino en el centro del interruptor hasta que llegues al tope del mecanismo. Ahora aplica un poco de un limpiador específico, llamado contact cleaner (es un limpiador de contactos eléctricos). Presiona varias veces el interruptor y luego deja que se seque antes de comprobar si se ha solucionado el problema.

Como ves, aunque los teclados mecánicos se caracterizan por ser bastante resistentes, a veces puede fallar algún interruptor de alguna tecla. Con estas sencillas instrucciones podrás reparar tu teclado mecánico de forma fácil y seguir usándolo durante mucho más tiempo.